#MéxicoNoSeCansa, nuevo Spot publicitario de Presidencia

Por: equipo de redacción.

Después de un 2014 de remarcable unión y activismo, fácilmente representado por la campaña “#YaMeCansé” en Twitter, la Oficina de la Presidencia de México aprovechó el hashtag para crear su spot publicitario dándole la bienvenida al 2015, donde en el minuto 2:05 aparece #MéxicoNoSeCansa, frase que resume el mensaje del video.

El Spot, como podrán sentir, te llena de optimismo, esperanza y hasta te deja con una cierta alegría.

Ve el video antes de leer lo demás

La intención de este artículo es desnudar el mensaje de fondo, los elementos que lo forman y principalmente resaltar el fin del mensaje; lo que nos quiere decir.

La narradora es una voz infantil de, sin duda, una niña hermosa, ideal para hacernos sentir esa ternura e ingenuidad digna de los niños. En voz de ella el Gobierno de México -en especial el Presidente- es uno mismo con el resto de la sociedad; ese es el tono con una idea similar a “el Gobierno y la Gente sufrimos, nos indignamos y trabajaremos juntos”, que en teoría debería ser la realidad, pero en práctica la diferencias entre uno y otro, hasta el día de hoy, son enormes.

Peña Nieto aparece cinco veces, en cada una la voz angelical dice de fondo palabras como: ” inspira”, “(nos) representa”, ” futuro”, “dividirnos o rendirnos no servirá” y finalmente “no nos detendremos”, las palabras aparecen en ese orden.

Contrastando con las frases dichas en las imágenes de la sociedad en manifestaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa; también en orden: “meses difíciles”, ” semanas de tristeza, dolor e impotencia”, “la indignación nos hizo salir a la calle para exigir una realidad distinta a ésta (aparece un hombre encapuchado donde se lee “TodosSomosAyotzinapa”), y por último ” tristeza que no se olvida”.

A Peña Nito se lo asocia con lo positivo, a la Sociedad con lo negativo.

Si algo nos dejó claro el año pasado fue exactamente el hecho de que Gobierno y Sociedad tienen intereses distintos.

Por otro lado se dice “lo que pasa a nuestro alrededor ha dejado de ser ajeno(…) este año las malas noticias no pasarán de largo, iniciaremos el 2015 con el deseo de ser distintos”.

Si se dice que ha dejado de ser ajeno quiere decir que antes, o sea el año pasado, lo que pasaba a nuestro alrededor era ignorado, pero ya no porque iniciamos el 2015 con un deseo, como nuestro deseo de bajar de peso y de paso volvernos millonarios; ¡#MéxicoSoñador!

¿Porqué el 2015 será diferente al 2014? ¿Porqué lo deseamos?

De nuevo otro discurso emotivo, perfectamente realizado y al final vacío con falsas esperanzas.

Si queremos progresar hay que empezar por la autocrítica señores y señoras de Presidencia.