Dejemos bien claro el debate de Charlie Hebdo

Por: Manuel Vicente

Para empezar, los hechos: París 7 de Enero, dos hombres vestidos de negro, encapuchados, con chalecos anti balas y portando armas AK-47 (Kalashnikov) se metieron a la fuerza a las oficinas del periódico semanal Charlei Hebdo (da las noticias a través de caricaturas de sátira, es de izquierda, secular y privado). Los dos hombres, nacidos en Francia, de religión Musulmana y afiliados a Al-Qaeda en Yemen, de inmediato al entrar a las oficinas empezaron a llamar los nombres de los principales caricaturistas incluyendo al editor general, separaron a los hombres de las mujeres y así de sencillo decidieron terminar con la vida de 10 padres, madres, hermanos, hermanas; humanos. Para esto ya habían matado a dos policías, entre ellos Ahmed, también de religión Musulmana. Los encapuchados se dieron a la fuga hasta ser encontrados en un taller de impresiones, al enfrentarse con la policía murieron los dos. Minutos después, en un supermercado de comida Judía, otro hombre armado, vinculado con los hermanos del ataque a Charlie Hebdo, mató a cuatro personas y una mujer policía. Al final de los trágicos hechos 17 vidas se habían perdido, varias más habían sido heridas y millones estamos impactados.

La mayor reacción fue una marcha en París a la que asistieron más de un millón de personas, así mismo #JeSuisCharlie nace, la campaña en redes sociales que grita #YoSoyCharlie.

El debate trata de la libertad de expresión, los pensantes estamos completamente a favor de ella, los conservadores de pensamiento limitado no, ellos piden “respeto” y “no provocar”.

Como puedes leer aquí, en una entrevista a uno de los caricaturistas de Charlie Hebdo, entenderás el esfuerzo que hacen para no fomentar NINGUN estereotipo, no de judíos, católicos y por supuesto tampoco de Musulmanes.

Charlie Hebdo publica caricaturas de todas religiones, partidos políticos, razas, figuras importantes, políticos, famosos y hasta del ciudadano ordinario; pactar la realidad con color es solo otra manera de hacerlo.

¿El Islam por encima de todo? Por supuesto que no, estamos hablando de una religión, es decir un sistema de creencias, ideas y símbolos, exactamente igual de “místico” que cualquier otra religión, creencia, idea o símbolo, todas sujetas a ser cuestionadas.

Imagina que se publica una caricatura criticando al Jediismo (la religión de Star Wars) y de inmediato la clase política en Francia condena la publicación como “irreverente” “provocadora” e “irresponsable”, escenario imposible, hasta cómico. Eso no pasa y respetando la igualdad tampoco debe pasar con el Islam.

No existe el derecho a no ser ofendido. Existen los que se ofenden con una publicación, pero también existen los que se ríen e informan y mejoran como personas con ella misma.

A los ofendidos les digo lo siguiente; es por su propio bien que todos puedan hablar con libertad, hay mayor progreso al poder hablar de todo que al no poder decir nada, el silencio castiga, pregúntenle a Freud con sus estudios de la histeria en la época Victoriana en Inglaterra, donde hablar de sexo estaba casi prohibido, o a los Norcoreanos sobre lo que quieras preguntarles del mundo moderno. Ellos y ellas han pagado el precio de la censura, esto solo por mencionar algunos casos de millones que hay.

Si todos entendiéramos esto, que nadie esta por encima de la libertad de expresión, que todos estamos sujetos a críticas, las 17 personas y tantísimos más, seguirían vivas. Si todos publicamos las imágenes del profeta Mahoma sin miedo, a nadie podrían atacar, somos demasiados contra ellos. Pero en cambio el terrorismo ganó la pelea (no la guerra), porque tan solo en Inglaterra los medios importantes acordaron no publicar las imágenes, al igual que la revista Danesa Jyllans Posten, quien en 2011 lanzó una convocatoria para dibujar caricaturas de Mahoma siendo Charlei Hebdo de los pocos en reproducirlas, esta vez se negaron ellos a poner las caricaturas. El terrorismo silenció a los periódicos ¡la Sharia (ley Islámica) se impuso sobre los países y las personas libres!

Termino con esto; algunos buscan el cambio a través de noticias serias o poniendo el ejemplo, Charlie Hebdo lo busca a través de la risa, desnudando las ideas, pensamientos y símbolos alrededor de algo. La risa te obliga a ver la realidad de manera diferente, te guste o no ese tipo de humor, estés o no de acuerdo; lo importante es hablarlo y debatirlo, la libertad manda, la opresión y una visión errónea del mundo NO.

 

No hay NADIE por encima de la libertad de expresión, que quede bien claro.

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s