Iñárritu; Arte y Realidad

Por: Claudio Arturo Velázquez

Un artista afirma la realidad con técnicas y estilos diferentes, no lo hace con la objetividad de un periodista, ni con la elocuencia y claridad de un activista, lo hace más bien a través de esos canales que desde pequeños les permitieron liberarse de la presión y la urgencia de expresarse. Lo hacen con la profundidad de las palabras en la poesía, con el sentimiento de los colores en la pintura, con la expresión del cuerpo en la danza, o en el caso de Alejandro Gonzales Iñárritu, con el movimiento y la cercanía de los diálogos y las imágenes por medio del cine.

Iñárritu comenzó fascinándonos a todos con Amores Perros, posiblemente una de las mejores películas jamás creadas (no es broma), luego con 21 gramos y la extraña relación entre las personas, el amor y su destino, Babel vino después, maravillando a todos y dándole a ‘El Negro’ el premio de mejor director en Cannes, esas tres películas, sería injusto no darle crédito a Guillermo Arriaga, guionista de las tres. Luego siguió con Biutiful y al día de hoy con Birdman, razón de cuatro premios Oscar y motivo de un valiosísimo discurso final.

birdman_foto

Iñárritu cerró la noche con estas palabras:

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos que viven en México; ruego porque podamos encontrar y tener al gobierno que nos merecemos. Y a la generación de Mexicanos que se encuentran viviendo en este país (EU) rezo porque puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que los inmigrantes que llegaron antes y ayudaron a construir esta increíble nación de migrantes”

El valor por haberlo dicho en directo frente a millones de personas y el valor mismo de sus palabras ponen en evidencia la situación no nada más de la crisis de gobierno dentro de México, sino también del debate estadounidense por criminalizar la inmigración, pero más importante aún es el hecho de un artista alzando la voz ante problemas que a él, como a todos nosotros, nos incumben.

No es la primera vez que un cineasta hace algo de este tipo, en pleno momento de las Reformas Estructurales de Peña Nieto, Alfonso Cuarón, aprovechando su momento por haber ganado dos Oscares el año pasado con Gravity, le lanzó al Presidente 10 preguntas muy concretas que exploran un poco la verdad escondida de las Reformas.

Tanto Iñárritu como Cuarón pusieron en alto temas de suma importancia política, nacional e internacional, ambos, como directores de cine, no se mostraron indiferentes ante la podredumbre de la realidad y lo expresaron, porque de eso viven, de expresarse.

Yo los aplaudo y aplaudo a toda persona que como ellos encuentra el mejor momento y el mejor canal para alzar la voz y poner en evidencia nuestros malestares.

El que no habla, nadie lo escucha. El arte no habla; grita y como ya dije: lo hace a través de varios medios, pero ayer, en la entrega de los Osacares un Cineasta no uso al cine para hablar, sino sus palabras, en lenguaje de todos, porque esto nos afecta a todos, artistas, mudos y ciudadanos.

El cambio nos está inundando, la marea sube y sube, ahoga de poco en poco los edificios de instituciones débiles e ineficientes, todos, sin importar la manera de expresarnos, lo estamos haciendo; y estamos diciendo lo mismo.

Gracias Alejandro, gracias por el cine, gracias dejar en claro el momento de hartazgo de los Mexicanos de aquí y de allá.

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s