“Hasta la Madre de los Spots Políticos”

Por: Raúl Herrera

Vamos a entender los números. Desde el 10 de Enero hasta el 4 de Junio -periodo de precampañas, intercampañas y campañas para los 2000 cargos a renovar– vamos a tener que soportar más de 39 millones de spots publicitarios de algún partido o candidato político, es decir; en 84 días se transmitirán entre radio y televisión (se ignoran los espectaculares, revistas y otros medios) un promedio de 465 mil spots diarios. ¿Cómo imaginar un número así? No tengo idea, pero hagamos este ejercicio: si cada spot dura alrededor de 30 segundos, entonces por día en México se gasta en basura audiovisual 3,875 horas, es decir 161 días, o sea que al final de todo el show, tendrías -para ver u oír todos los spots- que vivir 37 años de consumirlos sin parar ¡37 años!

Eso es una obscenidad, un acto tan grotesco como lo peor que te puedas imaginar.

Yo me imagino ese repugnante video de “two girls one cup” (ni de locos les linkeo el video) sin duda uno de los peores traumas de mi infancia, bueno; a ese nivel de vulgaridad considero esta “estrategia electoral”.

Toda mi vida he sentido asco por estas campañas, y eso que no han puesto mantas y pancartas en todos los postes de luz de la ciudad, pero me sentí diferente, hoy sentí la urgencia de sacarlo, de escribir esto.

Estás relajado, viendo cualquier tontería en la tele, llegan los anuncios y tu paz se destruye ¿eres turquesa? “El Partido Verde sí cumple”; que pesadilla, que ganas de apagar todo y encerrarte en tu cuarto, estoy seguro que el mal humor en México es peor en estas fechas.

Chance y las campañas cumplen su prometido y en el bombardeo de anuncios ganan las votaciones, pero nosotros, el pinche pobre pueblo tiene que sentarse y fumárselos todos, 39 millones de comerciales que no te dejan nada fuera de un mal sabor de boca.

Si yo tuviera un partido político invertiría el dinero y tiempo de mis comerciales en hacer anuncios que ayuden de algo, campañas informativas anti drogas, sobre información sexual, consejos para una vida más ecológica, recetas nutritivas de comida. Las opciones son infinitas, me pregunto yo, si partidos como Nueva Alianza o Encuentro Social sobreviven enfocándose a “los diferentes” y los que solo votan por ellos por cualquier razón idiota ¿porqué nadie se ha atrevido a hacer mejor uso del poder de tantos anuncios, igual votarían por ellos?

Es evidente que los políticos nos tratan como ignorantes, atacándonos con estrategias de mercadotecnia chatarra, sin mensajes profundos, les basta con poner imágenes emotivas para hacernos sentir 465 mil veces al día emociones completamente alejadas de la política.

Es obvio que ningún partido quiere ganar el voto por proponer soluciones, proyectos o alternativas. Quieren ganar por vender ideales; sueños. Tal como esas cremas mágicas de la tele a las dos de la mañana; te la pones, te duermes y ¡magia! Despiertas con 15 kilos menos, tenemos a 2,179 nuevos funcionarios ¡Viva México!

¿Quieres ver los principales spots de cada partido? Dale click aquí