¿Qué es Vivir Sino Pensar en el Suicidio?

Por: Federico Nisman

Es justo comentar que hoy no es martes, no, el martes uno no piensa estas cosas, no hay tiempo, no hay razón. Hoy es Domingo, para mí un domingo de jubilado, así de amargo, como una boda por lo civil cantaría Joaquín Sabina.

Es Domingo y como podrán recordar uno de esos donde llovió, donde todo color se diluyó en tonos grises ¿Esto es vivir? ¿Es esto entender? No, esto es sufrir, pero sí, también es vivir y entender.

foto by Michal Sleczek

foto by Michal Sleczek

Recostarte en tu viejo sillón, testigo de tus eternas horas frente al televisor, frente al programa de tu elección que por esas tardes o durante esas madrugadas te calma y te aleja de las verdades ya conocidas del verbo existir, de las realidades que por breves momentos nos atrevemos a recordar.

Vivir es el absurdo mayor, la madre superiora de toda ironía, es despertar cada mañana con la intención de tomar las mejores decisiones con el fin de construir la mejor vida con las oportunidades y recursos disponibles; es decidir dónde ir a estudiar, qué carrera elegir, qué trabajo mantener y a cuál renunciar, dónde invertir el dinero, en qué colonia vivir, cuántas horas hacer de ejercicio a la semana, qué pedir de desayunar, cuántos hijos tener… Preguntas diarias dignas de una plática con cualquier amigo, peluquero, mesero, esposa y esposo, hermanos y padres, dignas de todos porque a todos reflejan.

El absurdo y la ironía están en la magnitud del tiempo y lo escaso del intelecto humano. La tierra, dejando a un lado el universo entero, tiene alrededor de 4.5 mil millones de años, el Homo Sapiens surge hace unos 200 mil años, la escritura tan solo hace unos 6 ó 7 mil años y tú y yo viviremos, con suerte, 100 años, y tal como tu y yo existen otros 7 mil millones. Somos nada y a la vez lo somos todo; el mundo gira alrededor de nuestros sueños y nuestras preocupaciones, nuestras pasiones y nuestros miedos, el mundo para ti es tu mundo y para mí es el mío, pero los dos son la misma realidad, donde el cáncer le da a niños y donde las madres pierden a sus bebés, también es el mundo de la música, el cine y la literatura, el mundo del arte y la trascendencia, pero ¿trascender a dónde, para qué?

Tú y yo seremos polvo y con suerte abono para algún árbol cuando nos llegue el momento, la tierra seguirá girando, los domingos existiendo, y tú y yo pasaremos al infinito mundo de los muertos, ¿así que para qué la molestia? ¿porqué no ahorrar tiempo y terminar todo de una vez? ¿pero todo termina? No, todo sigue igual; somos nadie y a la vez lo somos todo.

Si me suicido sé que pondré fin a la ironía de tomar decisiones sin sentido dentro de la amplia realidad, sé que dejaré de reír por cosas que solo dentro de mí alguna vez existieron, entiendo que será un acto racional, quizás la única decisión racional de todas.

¿Cuál es el sentido de enojarme con el maleducado que se mete en el tráfico? ¿Dónde está el sentido en celebrar un gol de mi equipo de futbol? Parece que la única explicación se encuentra en la analogía con un enfermo terminal que en sus últimos días es visitado y entretenido por su familia y amigos, pero días después muere, fin. Las visitas y las risas fueron tan siquiera un sedante para aliviar el camino hacia el fin de la ironía. ¿Será eso el sentido de vivir? ¿Entretenernos para morir sin haber pensado en todo esto? Yo no lo sé, la ignorancia siempre ha sido mi mayor virtud y mi principal problema. Carezco de una explicación pero entiendo la pregunta, la sufro, la siento parte de mí.

No, no me voy a suicidar y dejar esta carta como mi último decir, haré lo que estoy programado para hacer; olvidar, ignorar, creer que sí hay un sentido, tener esperanza y sí; la tendré y viviré al máximo, tal como varios de ustedes, porque la evolución me hace seguir con vida y luchar, requiere que no piense tanto y viva ignorando más; la evolución es ciega tal como nosotros, porque nosotros somos evolución. Pensar en un porqué está fuera de lugar, ¿porqué? Porque no existe.

Mañana será Lunes, el trabajo empieza y la rutina tomará control. Decisiones, decisiones, decisiones… mi vida hasta el otro fin.

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s