Apatzingán, Háganlos Limonada

Por: Cristóbal Fuentes

Mátenlos como perros”, gritaban los Federales -al estilo de un grito de guerra- antes de disparar contra las personas, personas humildes, formadas en los campos de cosecha, agricultores de limón que desde 20 días antes del ataque mantenían un plantón afuera del Palacio Municipal de Apatzingán, lugar de la primera masacre.

Video del reportaje de Laura Castellanos

El líder del plantón era precisamente el jefe del grupo G-250, un grupo miembro de las llamadas Fuerzas Rurales, el nombre “legal” para los grupos antes llamados autodefensas.

Las autodefensas en Michoacán, como dato curioso, nacen para proteger a las comunidades de las ilegalidades cometidas por Los Caballeros Templarios, tiempo después transformadas en las Fuerzas Rurales por el ahora ex comisionado Federal de seguridad Alfredo Castillo.

El plantón se había creado por el enojo de los integrantes del G-250, sus familias y amigos después del anuncio de Alfredo Castillo (quien FUE EL QUE CREÓ al grupo) de desaparecerlos, sin siquiera pagarles lo que les debían.

Extrañamente esa misma madrugada del 6 de Enero, a El Gordo Coruco (líder del G-250 y del plantón) lo habían alertado por un posible ataque en manos de Los Caballeros Templarios, ataque que resultó en manos de la Policía Federal. El Gordo, con miedo de ser tratados como criminales si respondían con armas de fuego, ordenó no usarlas e incluso guardarlas, y así fue, nadie disparó, cuando quisieron hacerlo no pudieron, en vez intentaron defenderse con palos y machetes.

Los hechos son de pesadilla, inimaginables. Policías Federales disparando contra todo tipo de personas, obligándolos a arrodillarse para luego dispararles y matarlos.

El reportaje de Laura Castellanos resume con mucha claridad lo ocurrido, investigación realizada con base a los testimonios de madres, médicos, sobrevivientes y vecinos; todos congruentes con la realidad, todos describiendo el terror vivido desde su punto de vista, todos contando la misma historia. Una historia que para el Gobierno Federal es la incorrecta.

Para el Gobierno las personas muertas fueron víctimas de “fuego cruzado”, disparos de sus mismos compañeros que en el error los mató.

Alfredo Castillo rechazó la realidad, prefirió apegarse al truco de hacerse wey, negarlo, olvidarlo y solito dejar que las evidencias “oficiales” falsificadas se entierren en memorias agrias, tan agrio como el limón.

Por ahora Castillo esperará “muy tranquilo” como él lo dijo, la investigación que se hará sobre los hechos, investigación llevada a cabo por la mismísima Policía Federal, sin duda imparciales y críticos al respecto; “Miéntanles como perros” gritará el encargado.

Escribir sobre estos hechos duele casi tanto como haberlos vivido, son tantos los videos, las fotos, los reportajes, e igual, la difusión del tema es nulo.

No hay palabras, hay dolor y mucho enojo. Alfredo Castillo, nombrado honorario titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con tanta sangre en las manos guiará ahora el rumbo de nuestros jóvenes deportistas, de aquellos que luchan y sudan y se esfuerzan por superarse, ellos de la mano del responsable de los Federales, asesinos de jóvenes que luchaban y sudaban y se esforzaban por superarse.

Cuando la vida te da limones, hazlos limonada.

Vaya destino que se aproxima en México…

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s