“VAMOS A APRENDER MIXTECO”, YA HAY UNA APP PARA ESO

Por D.S

cartel de la presentación de la App

Cartel de la presentación de la App

Se estima que en México hay más de 50 millones de personas con acceso a internet, número nada malo para los creadores de una aplicación digital que te enseña a hablar Mixteco. La aplicación está disponible para sistemas iOS y Android.

También se estima que en México, alrededor de 6 millones y medio hablan alguna lengua Indígena, el primer lugar va para el Náhuatl con 1 millón y medio, segundo para alguna variación del Maya con más de 785 mil, y en tercer lugar aparece el Mixteco con 470 mil parlantes.

Toda la idea nace de Donato García, hoy un señor de 66 años originario de Oaxaca. Su lengua materna es el Mixteco, de joven -como muchos de su tierra- se tuvo que mudar a la Ciudad de México. Empezó repartiendo pedidos a domicilio, luego como albañil, después tuvo la oportunidad de acabar la secundaria de noche, todo para que el destino lo obligue a dar, un tiempo más tarde, talleres para aprender Mixteco.

Donato Garcia

Donato Garcia

Un tiempo pasó mientras Donato seguía dando sus talleres cuando le pidieron que formalice el contenido, fue así como poco a poco se iba formando su libro “Vamos a aprender Mixteco”, mismo nombre que le dieron a la aplicación digital.

Cuando le preguntaron al desarrollador de la app porqué se eligió el Mixteco y no otra lengua dejó en claro:

“es una coincidencia de Donato(…) ojalá se pudieran hacer cada una de las lenguas que están en peligro de extinción en México, pero esto fue iniciativa de Donato”.

La historia y decisión del Señor Donato tiene incluida mucha nostalgia de casa. Primero su padre, una vez que Donato se fue para la Ciudad, le prohibió usar su lengua materna porque lo iban a molestar y a golpear. También se ha dado cuanta que las escuelas han dejado de enseñar el Mixteco.

Por esto y más Donato García quiso regresarle a su Pueblo un poco del orgullo cultural de su lengua, ya que –como él dice- se ha perdido el interés de hablarlo y aprenderlo, haciéndoles creer a ellos, los de su Pueblo, que no valen nada.

Con esta aplicación se puede aprender el saludo, los nombres de animales, de cosas en la casa, las partes del cuerpo, la hora del día, y hasta como se escribe y se escucha el Mixteco.

Definitivamente una gran noticia para todo México, todo curioso, y todo soñador que tenga la idea de hacer una app de otras lenguas.

Con información de La Jornada, Aristegui Noticias

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s