IRLANDA LEGALIZA MATRIMONIOS GAYS COMO NINGÚN PAÍS LO HA HECHO

 por D.S
Irlanda gay legalizacion hombre clebra
Este Viernes en el pequeño país de Irlanda, con tan sólo unos 5 millones de habitantes, la Comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) hizo historia al ganar en votaciones nacionales, es decir que toda la gente votó, el derecho al matrimonio sin importar el sexo.
La campaña del “Yes” triunfó con el 62% sobre los tradicionalistas e “intolerantes” del lado del “No”, miles de personas se juntaron afuera del Castillo de Dublín para ver en vivo a través de una pantalla gigante la sesión de las votaciones. Tras el anuncio la celebración empezó; en un cartel se leía “Todos están invitados a la boda”.
Volteando un poco a ver la historia, en Irlanda se despenalizó la homosexualidad en 1993, antes de esa fecha los castigos y la discriminación hacia la homosexualidad eran marcadas. Cabe recordar el caso del famoso escritor Oscar Wilde, Irlandés de hueso colorado, condenado a dos años de trabajos forzados y a una destrucción de su vida personal y profesional, solamente por ser homosexual.
Irlanda es un país con una presencia muy importante de la Iglesia Católica Romana, completamente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, misma institución que hasta la fecha en Irlanda ha logrado que el aborto en la mayoría de los casos sea prohibido.
El principal grupo representando el “No”, dejó en claro después de su derrota que seguirán afirmando “la importancia de la unión biológica y de la maternidad y paternidad”, argumentos retrogradas incluso ya descartados por investigaciones científicas comprobando que las parejas del mismo sexo tienen la misma y a veces una mejor capacidad para criar y educar a sus hijos.
Para estas votaciones unas 60 mil personas se registraron exclusivamente para la decisión, demostrando el interés de la gente para opinar en un asunto así. Por esto mismo Irlanda pone el ejemplo de cómo empezar a tomar decisiones “polémicas” y difíciles, dejándolas a la responsabilidad de todo un pueblo, sin limitarlas a la opinión de unos cuantos legisladores.
Pero como todo, la victoria no tuvo un camino fácil, fue una larga campaña de unos 10 años con el objetivo de transformar a una Nación casi teocrática (dirigida por la religión), en una más tolerante y abierta. Para esto se creó una red de activistas, manteniendo una agresiva campaña en redes sociales, tocando miles de puertas, imprimiendo miles y miles de folletos. Al final el resultado lo valió.
Irlanda; un ejemplo a seguir, demostraron que el pueblo puede tomar decisiones basadas en el sentido común y en el progreso, quizás esto nos abra los ojos para entender la manera en la que temas difíciles pueden ser analizados, discutidos y finalmente resueltos.
Al final del día en Irlanda aparecieron los arcoíris.
Una tarde alegre en irlanda

Una tarde alegre en irlanda

Con información de New York Times, New York Times Opinion y El Universal

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s