TORNADO EN MÉXICO, ESCENA DE TERROR

Por: D.S
tornado_coahuila
Hoy Lunes 25 de Mayo, los habitantes de Ciudad Acuña en Coahuila, despertaron a lo que muchos creyeron era sólo una pesadilla. La realidad fue un tornado de categoría 4, o sea un nivel más débil que el tornado de la película Tornado, es decir increíblemente fuerte.
El tornado se creó a las 6 de la mañana, después de una tormenta muy poderosa durante la madrugada. El fenómeno con vientos mayores a 200 kilómetros por hora se sobrevivió por unos devastadores ¡6 segundos! 1,2,3,4,5,6… Segundos cortos que duraron una eternidad para los testigos. Hasta el momento se sabe de 13 personas que perdieron la vida, más de 80 heridos, y una increíble cantidad de 750 casas dañadas así como 50 coches completamente destruidos.
En un artículo de la Jornada de hace ya unos años, acusan que el “gobierno federal no tiene interés en estudiarlos (a los tornados) ni cuenta con programas de prevención y monitoreo que podrían salvar muchas vidas”. Se tiene registro desde la época prehispánica de estos fenómenos meteorológicos, señalan que NO son efecto del calentamiento global, simplemente han estado aquí desde mucho antes que nosotros.
El error, apunta un experto en desastres naturales, es querer silenciar la voz de los expertos que intentan alertar sobre este tipo de amenazas. La UNAM en el año 2000 empezó una investigación que, entre otras cosas, busca medir la cantidad y la amenaza que los tornados representan en México, sólo en el 2012 se contaron 22 tornados.
 Tornado_en_Coahuila-tornado_en_Acuna-Proteccion_Civil_Coahuila-Gobierno_de_Coahuila_MILIMA20150525_0131_30
Esta vez las personas sufriendo de la devastación del poder de la naturaleza intentan descansar en algún albergue improvisado, porque como dijo en conferencia de prensa el Alcalde del Municipio:
“no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir (las autoridades) de su impacto en la región.”
A la ignorancia sólo educación. Todo parece indicar que es buen momento para aceptar que los Tornados siempre han estado rondando por territorio mexicano y que son una seria amenaza, “más vale prevenir que lamentar”. Hoy lamentamos muchas vidas, heridos y propiedades destruidas, pero también lamentamos no haber prevenido algo de esta magnitud.
Dato curioso, hoy 25 de mayo es día del escritor Douglas Adams, en su honor una frase que queda como anillo al dedo:
“Los seres humanos, que son casi únicos en tener la habilidad para aprender de las experiencias de otros, son también increíbles por su aparente desinterés por hacerlo”.
Con información de Milenio, La Jornada, Aristegui Noticias.
Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s