‘PERISCOPE’ LA REVOLUCIÓN DEL PERIODISMO

Por: D.S
Logo de Persicope
Logo de Persicope
Con el lanzamiento de su app para dispositivos Android este martes (ya estaba disponible para iOS), Persicope confirmó ser un agente da cambio en la manera que el mundo verá, literalmente, los eventos más importantes del mundo.
Te podríamos resumir la idea en esto; Periscope es una aplicación móvil que te permite hacer una transmisión de video en vivo desde tu celular. Es decir que cualquier persona con un celular y batería suficiente pueden comunicarle a millones de personas lo que están viviendo en ese momento.
La aplicación fue comprada por Twitter, el pajarito azul que ha entendido su papel como uno de los medios de comunicación más importantes del mundo digital. Gracias a esta compra, tus ‘coberturas’ en Periscope están hechas para que sea muy fáciles verlas desde Twitter.
Recordemos que la primavera árabe (la revolución de muchos países contra sus gobernantes opresores) empezó por Twitter, y que al ex director de la CONAGUA, David Korenfeld, lo corrieron después de una foto que subió un vecino al momento que él se trepaba a un helicóptero oficial. Estos dos sólo por poner ejemplos.
Twitter entiende que el mundo ha entrado en una revolución de imágenes, donde los Instagrams y Snapchats, Vines y videos en Facebook se han convertido en la mejor manera de ver el mundo, así que Periscope llega en momento perfecto para estos tiempos inciertos.
En sus primeros 10 días la aplicación consiguió a más de 1 millones de usuarios en iPhone, y como todo cambio que altera drásticamente la manera de cómo hacer las cosas, desató por igual un debate sobre su ética y la legalidad.
Por el lado de lo bueno y lo malo, Periscope plantea llevar a las personas que se conectan a una transmisión a lugares donde nunca podrían estar, es darles una experiencia virtual del evento o el lugar que se está grabando. La cosa es que es increíblemente fácil empezar a grabar un video cualquiera, pero que éste lo vean millones de personas.
Eso pasó en la pelea de Mayweather contra Paquiao. En Estados Unidos, muchos, en vez de pagar un boleto millonario o un programa de 1,500 pesos para ver la pelea, prefirieron simplemente verla a través de alguien que la estaba grabando en Periscope.
Ese caso sirve para ilustrar las implicaciones éticas, donde cualquier persona puede grabar algo y que EN VIVO lo estén viendo muchas personas, con o sin el permiso de a quien están grabando. Imagina a un famoso borracho que te encuentras vomitando, o… entiendes el punto.
Por esto es que también es un problema legal, más que nada en cuanto a los derechos de autor, ¿quién tiene derecho a dar la transmisión? ¿cómo se si están grabando un video de recuerdo en un concierto o si lo están publicando en la aplicación? El problema aquí es que normalmente los derechos para ser ‘dueños’ exclusivos de un transmisión cuestan mucho dinero, y no le cuesta un centavo al sujetito que se pone a ‘cubrir el evento’ desde su celular.
Como sea que esté la cosa, Periscope llegó para quedarse, las transmisiones en vivo cada vez serán mayores, de cualquier tema, y como bien sabe Twitter; con independencia y completa libertad. ¡Amen por los creadores de esta idea!
Con información de CNN
Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s