AHORA SI CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO DE NUBES

Nube Cumulonimbus
Nube Cumulonimbus “La madre de todas”
El día de ayer, mientras caminaba junto a una persona, platicando de cualquier cosa de la vida, dando pasos lentísimos, no teniendo en lo absoluto prisa, los dos volteamos a ver el cielo y empezamos a hablar de las nubes.
Era una de esas nubes como tapete que cubre casi todo el cielo dividida en pedacitos, me quise ver interesante y me atreví a decir “es una nube de tipo cirro”, me contestaron “no, es una stratus por que está estratificada”, sin nada con que defender mi punto, guardé silencio y tras unos segundos de estar maravillados por las nubes pensé en lo ridículo de no saber como se llama algo que a diario vemos.
Vivimos bajo ellas y muy pocos de nosotros en realidad conocemos su diferencia, es obvio que sabemos que hay diferentes tipos de nubes, pero nadie (ignorando al amigo que todo lo sabe) siquiera sabemos que se dividen primero en 3 GRANDES grupos; las nubes altas, las nubes medias y las bajas.
Lo bueno es que no nos debemos de sentir unos fracasados, el objetivo de esta breve nota es darte una probadita del manantial de la información para que la próxima vez que voltees a ver el cielo seas el Señor de los Cielos y claro, que de vez en cuando impresiones a algún mortal.
Empecemos con el dato básico de qué es una nube. Son acumulaciones de agua evaporada que flota sobre polvo atmosférico, aaa que hermoso; polvo atmosférico… bueno, continúo, hay nubes que se forman de pequeños cristales y otras de microscópicas gotas de agua, lo que si es que siempre es agua en algún estado.
Existen diferentes tipos de nueves por la combinación de uno que otro factor como la temperatura (por si es hielo o agua), la altura (que influye en la temperatura y en las corrientes de aire) y las corrientes de aire (que las juntan, mantienen en movimiento y pueden ser horizontales o verticales).
Por todo eso es que las nubes se dividen en TRES principales categorías según a la altura que estén sobre el nivel del mar (altas, medias y bajas) y en DIEZ tipos diferentes.
Así que para no volverte loco, vamos a explicarlo de la manera más fácil del mundo, es decir que te conviene ponernos atención en esto que te va a cambiar la vida:
Clasificación de las Nubes

Clasificación de las Nubes

Nubes ALTAS
  • Cirros- nubes que parecen cubrir todo el cielo, completamente planas y en perfectas líneas, como si alguien las hubiera pintado.
  • Cirrocúmulos- muy parecida a los cirros en la forma que se extienden en mucho espacio, pero a diferencia de tener textura de líneas rectas, los Cirrocúmulos están en forma de bolitas, parecidas a las bolitas de algodón.
  • Cirrostratos- como todas las nubes altas son anchas y extensas, lo que hace especial a las cirrostratos es que no tienen ninguna “figurita” (ni líneas ni bolitas), son sólo grandes velos de nubes delgadas.
Nubes MEDIAS
  • Altocúmulos- tal como los cirrocúmulos (las de bolitas) las altocúmulos son muy parecidas pero por estar un poco más abajo, tienen más cuerpo y por eso sombra. Es decir, se distinguen mejor que sus “hermanas” más elevadas.
  • Altostratos- Esas nubes de capa delgadita con algunas zonas densas, traen las lluvias ligeritas.
Nubes BAJAS
  • Nimbostratos- Son esas nubes horrendas color gris y hasta a veces negras. Señal de mal tiempo segurisimo.
  • Estratocúmulos- menos “grises” que las nimbostratos, pero agrupadas en líneas algo separadas unas de otras.
  • Estratos- Esas nubes “tristes”. Grandes extensiones de una especie de neblina. Son las que se quedan ahí tooodo el día.
Te estarás preguntando, “oye, ¿pero si sólo van 8 nubes?”, pregunta correcta, los otros dos tipos son nubes VERTICALES, estas (a diferencia de las pasadas) se extienden no horizontalmente (y por eso a alturas definidas), sino para arriba, por eso su nombre.
Nubes VERTICALES
  • Cúmulos- Son las nubes bonitas, esas que tienen “cuerpo” y se ven “llenitas”. Básicamente las cúmulos son las que todos pintamos en nuestros dibujos.
  • Cumulonimbos- Llamada “La madre de todas las nubes”, es esa nube como cúmulos pero mil veces más grande, se extiende mucho hacia arriba y responsables de las mega tormentas con truenos y todo.
Ahora sí, ya eres oficialmente miembro del grupo exclusivo de los que conocen su mundo y pueden explicarlo… casi todo.
Mucha suerte en este día no tan nublado

Con información de Astromia, IMN

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s