Chihuahua y Sinaloa piden vacunas contra candidatos independientes

Foto: Twitter, @congresoEdoChih

• Chihuahua y Sinaloa aprueban legislación para frenar a los independientes.

• En Chihuahua se buscará anularla por ser inconstitucional.

por: Dadelo Solis

El pasado 29 de Junio, el Congreso de Chihuahua aprobó una reforma electoral conocida como la “Ley Anti-Bronco”, en mención del ahora Gobernador de Nuevo León, el independiente ‘Bronco’. También en Sinaloa, el día de ayer, se aprobó una ley que dificulta llegar a ser Gobernador en ese Estado de manera autónoma.

En Sinaloa, quien quiera buscar la Gobernación, tendrá 50 días menos para juntar las firmas necesarias de los ciudadanos, teniendo en total 40 días para hacerlo, en comparación de los candidatos con partido que tendrán 90 días.

Hablando de Sinaloa, el recién electo Diputado Federal Independiente, Manuel Clouthier, dejó en claro que:

“para constituir un partido político (se) requiere ocho veces menos (firmas) que para ser candidato independiente… ¡eso es una estupidez!”.

Además de eso, comentó que otro requisito es que, las firmas, tienen que venir de la mitad de los municipios, es decir que si lograste juntar el 2% de todas las firmas, pero si no vienen de por lo menos la mitad de los municipios; lástima, esfuerzo en vano.

Foto: Google Images

En Chihuahua, estos acabaron siendo los nuevos requisitos para los Independientes:

• No haber formado parte de ningún partido político en los pasados tres años.

• No haber sido candidato con partido político en las elecciones pasadas.

La reforma fue aprobada por la mayoría del congreso, donde el PRI es por sí solo mayoría, sin embargo fue votada a favor por todos los partidos excepto por el PAN, que buscará anular la modificación por ser “inconstitucional”.

La Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado”.

Afiliado o no a un partido, sigues siendo ciudadano, por lo mismo una constitución local no puede contradecir a la federal, veremos que pasa.

Al respecto el presidente del Congreso en Chihuahua justificó la decisión y dijo que para aspirar a Gobernador sin el apoyo de un partido, se tiene que demostrar la verdadera independencia.

Es importante señalar los datos sobre candidatos independientes resultado de las elecciones del pasado 7 de Junio.:

• En Nuevo León ganó un Gobernador Independiente.

• En Jalisco un Diputado Local.

• En Sinaloa un Diputado Federal.

• En la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, una Jefa Delegacional.

Pedro Kumamoto (centro) via Facebook de Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto (centro) Diputado Local en Jalisco, via Facebook de Pedro Kumamoto

En general de las elecciones pasadas, los candidatos independientes fueron el tema de conversación, así como el principal elemento rescatable.

Termino con las sabias palabras de Leo Zukerman:

“Lo que México necesita, y así lo está demandando el electorado, es abrir aún más el sistema electoral para que haya más opciones. Los candidatos independientes, que tuvieron un gran éxito en las pasadas elecciones, son una alternativa para que la ciudadanía no se desilusione de la democracia. Hacen muy mal los priistas… Con toda elocuencia demuestran ser enemigos de la competencia.”

El miedo al cambio es un poderoso mecanismo de defensa, un miedo creado por nosotros ¡los ciudadanos! que alzamos la voz y queremos algo mejor.

Con información de SinEmbargo, CNN, El Universal (2), Excélsior