JACOBO ZABLUDOVSKY nos deja a los 87 años

  • Biografía de Jacobo Zabludovsky.

  • Una trayectoria por su vida, sus logros y su legado.

por: Dadelo Solis 

Jacobo Zabludovsky Kraveski, nacido en la Ciudad de México el 24 de Mayo de 1928, falleció a los 87 años este Jueves 2 de Julio por la madrugada a causa de un derrame cerebral, luego de haber ingresado al hospital por una deshidratación.

Escribir de Jacobo, es escribir de 70 años de un personaje importantísimo para la Historia del periodismo y de los medios de comunicación en México, es hablar de un señor viajado y leído, culto hasta los huesos, polémico y luego libre.

Narración de Jacobo durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Hijo de inmigrantes judíos provenientes de Polonia, escapando ellos de la cruel Primera Guerra Mundial, nace Jacabo, el menor de tres hijos, en la calle Doctor Barragán. Trabajó desde pequeño en la Merced vendiendo telas, lugar donde aprendió a amar a México, y donde sus propios hijos aprendieron a hacerlo por igual.

El maestro Celis (maestro albañil), lo llevaba todos los Domingos a las corridas de toros, pasatiempo que siempre le gustó. Sentía una fuerte admiración por Agustín Lara y amor entero por el tango, pero más que nada Don Jacobo siempre sintió esa urgencia típica de inmigrante por pertenecer y conocer el país que ahora es suyo.

Ese espíritu aventurero y curioso lo llevó a las entrañas del Centro Histórico de la ciudad, convirtiéndose en cronista, recorriendo casa por casa el corazón de su México.

De origen Humilde, Don Jacobo crecería con los años en presencia y fama, le tomaría ¡23 años! graduarse de la facultad de derecho en la UNAM, ganando así el titulo por el que muchos lo llamarían “Licenciado”. Formó a generaciones de periodistas, empezando él mismo a los 17 años con su licencia de conductor de radio y luego como jefe de contenidos en el primer programa de noticias en televisión ‘La Voz de México’.

Zabludovsky es conocido por varias razones, principalmente por su programa ’24 horas’ de la compañía Telesistema Mexicano hoy en día Televisa, producido y conducido por él, transmitido de manera ininterrumpida por casi 30 años, desde 1970 hasta 1998, siempre con Jacobo a la cabeza.

Gracias a su talento e influencia, Don Jacobo tuve la oportunidad de entrevistar a grandes personajes de la historia, de ellos destacan varios: Salvador Dalí, Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, María Félix, David Ben Gurión, Fidel Castro, Mario Moreno (Cantinflas) y muchos muchísimos más.

Entrevista con Salvador Dalí

El programa 24 horas, primero con una hora de transmisión, evolucionando eventualmente a hora y media, siempre fue fuertemente criticado por su manera de dar las noticias, “el noticiero no sólo se apegaba a la verdad oficial; era la verdad oficial”, y dicho por el propio Emilio Azcárraga; Televisa era “Soldado del Presidente”.

A partir de las tragedia del movimiento estudiantil en Tlatelolco en el 68, Jacobo fue la cara y el chivo expiatorio del odio y la desaprobación; nadie le creía al contenido oficial, y el no oficial era duramente censurado y silenciado.

MOLOTOV –Que no te haga bobo Jacobo-

La segunda parte del artículo habla de la critica al periodismo de Jacobo, opiniones sobre Zabludovsky, entrevistas y más...

Con información de Letras Libres (2) (3), SDP noticiasPlayBoy 

Anuncios

Una respuesta a “JACOBO ZABLUDOVSKY nos deja a los 87 años

  1. Pingback: Jacobo Zabludovsky, entre la crítica y el mito |·

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s