Jacobo Zabludovsky, entre la crítica y el mito

  • Jacobo Zabludovsky en la Historia

  • Qué pensaba sobre la censura

Foto: eluniversal.mx

Foto: eluniversal.mx

Por: Dadelo Solis 

En el artículo anterior hablamos un poco de la biografía de Jacobo Zabludovky, sus inicios en el mundo del periodismo, y sin decir mucho; tocamos su carrera profesional.

Lo que no se dijo fue lo relacionado con haber sido la voz y la cara oficial de una dictadura política, un mismo sistema que por 70 años gobernó México; Jacobo era la cara del soldado que cometía injusticias en nombre de figuras presidencias de calidad dudosa.

En uno de los momentos más oscuros de su carrera, el programa sobre la matanza en Tlatelolco

Curioso fue el título de la tesis con la que Jacobo se graduó en Derecho: “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana”, tema que si bien siempre estuvo al margen de ser analizado y discutido, no fue sino hasta el año 2000 cuando Jacobo salió por fin de Televisa para un año más tarde empezar a conducir uno de los noticieros más escuchados en la radio mexicana; ‘de una a tres’, en Radio Red.

Llama mucho la atención el año en el que Jacobo terminó de trabajar con Televisa, el nuevo milenio, el año 2000: momento histórico en la política mexicana; el PRI finalmente pierde unas elecciones y las gana la oposición, el Partido Acción Nacional. Aires de libertad respiraba México, aires con los que Jacobo se dejó llevar.

En palabras del Licenciado, gracias a esa decisión por dejar Televisa comenzó la mejor etapa profesional de su vida dentro de “una a tres”, aprendiendo poco a poco el valor de la libertad para finalmente ladrar a todo pulmón. Ladrando como ladra el perro en la fábula que él contaba:

—Estaba el muro de Berlín y el perro de la Alemania comunista se salta a la Alemania capitalista. El perro de la Alemania capitalista le dice: “Oye, ¿y por qué te saltaste? Allá tienes todos los días un hueso, un veterinario, pensión vitalicia, psiquiatra para perros”. El perro contesta: “Porque de vez en cuanto quiero ladrar”.

Es interesante saber que ya en este programa de radio, como bien señala Enrique Krauze: desde entonces “frente al gobierno, (Jacobo) expresa exactamente lo que quiere”, incluso mostrando con frecuencia su apoyo por la Izquierda de López Obrador.

Es incierto, a menudo mitológico, el tema de la censura con respecto a los medios de comunicación en los 70 años del PRI, “pero incluso en ese contexto Jacobo mostraba un enorme profesionalismo respecto a cómo hacer las cosas, cómo presentarlas, en cómo observaba y conocía el trabajo periodístico”, palabras de Jorge Fernández Menéndez.

A demás de ello, Zabludovsky siempre dejó en claro ser una persona humilde, culta, profesional y muy atinada. Prueba que nos pone a dudar sobre su responsabilidad en la selección y la manera de presentar las noticias en 24 horas.

En entrevista con El País le preguntaron a Jacobo ¿Qué es la libertad de expresión?

“Tener la posibilidad de decir que no. Negarse. Que si alguien presiona para que no se publique algo, decidir publicarlo de todas formas. Decir: “Usted no me da órdenes a mí”.

Ya por último es necesario honrar la memoria de Jacobo por la libertad de su voz en los últimos años, por eso, apoyamos la idea de ofrecerle el espacio radio fónico de “una a tres” a Carmen Aristegui, quien victima de la censura, fue despedida de MVS Noticias. La idea, claro ésta, no es nuestra. Pero creemos que sería digno hacerlo.

Con Jacobo muere una generación enorme de periodistas, acompañando de una escuela entera de periodismo.

Despedimos a Don Jacobo Zabludovsky con las profundas y nostálgicas palabras de una de sus amigas, Katia D’Artigues:

“Tu tumba está entrando a la izquierda (…) en el lote 64, frente a la tumba de tu querida hermana Elena, frente a un alto ciprés que ayer, con el aire, danzaba despacio.”

Como terminaba su programa, lo despedimos con un Tango, esos que tanto le encantaban:

Lecturas recomendadas:

Anuncios

Una respuesta a “Jacobo Zabludovsky, entre la crítica y el mito

  1. Pingback: JACOBO ZABLUDOVSKY nos deja a los 87 años |·

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s