EL ESCAPE DEL CHAPO GUZMAN ¿SIGNO DE UN ESTADO FALLIDO?

  • Peña Nieto dejó claro que otro escape sería imperdonable

  • Figuras públicas, periodistas y políticos reaccionan ante el escape

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Dadelo Solis

A las 9 de la noche del Sábado 11 de Julio se repitió la burla al sistema de cárceles de máxima seguridad en México, El Chapo, por segunda vez se logró escapar. Los reflectores internacionales están de vuelta apuntando a nuestro país, ¿esta falla es señal de una clara debilidad en la seguridad Nacional?

Entrevista de Leon Krauze a Enrique Peña Nieto después de la segunda captura del Chapo Guzmán

En una entrevista después de la segunda captura del Chapo, le preguntan a Peña Nieto sobre si quedarse con él en México, o extraditarlo a Estados Unidos, responde:

“Este es un delincuente que debe de enfrentar la justicia mexicana”

Luego le comentan que los mexicanos creen que pueda volverse a escapar ¿se compromete a que eso no va a ocurrir? Y contesta:

“Es una obligación que tiene el Estado de México. Más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable; ahora el Estado y el gobierno deben tomar las debidas providencias para evitar que vuelva a ocurrir”.

Muy sabios los mexicanos: tuvieron razón, y después de un año y siete meses de sentencia para el criminal más buscado de México, esa obligación no pudo ser cumplida, tal como la vez anterior.

Tweet de Jacobo Dayan

El túnel de más de un kilometro y medio, con 1.7 metros de altura y 80 centímetros de ancho, sale en una construcción inconclusa, donde la evidencia señala que hay presencia de trabajadores y cuidadores. El editor en jefe del Washington Post en México, Joshua Partlow, comenta que según testimonios de los residentes de la zona, la construcción comenzó después del encarcelamiento del Chapo.

Tweet de Joshua Partlow

Es de admirarse la construcción para conseguir con éxito el escape, es cuestionable la manera en la que eso acabo ocurriendo, y será muy interesante ver de qué manera se termina resolviendo todo, si se volverá a capturar al Chapo, o si tendremos una larga serie de justificaciones buscando evadir responsabilidades.

Tweet de Leo Zuckermann

Lo que es seguro, como bien lo dice Jacobo Dayan, es que en estos momentos el Gabinete de Seguridad debe de estar escuchando esta pieza de Bach, el arte de la fuga.

El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach

Vía CNNEl PaísJacobo Dayan 

Anuncios

2 Respuestas a “EL ESCAPE DEL CHAPO GUZMAN ¿SIGNO DE UN ESTADO FALLIDO?

  1. Pingback: SE FUGA (OTRA VEZ) EL CHAPO GUZMAN |·

  2. Pingback: DESPUÉS DE TODO: UBER SE QUEDA |·

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s