LA CARRERA POR LA PRESIDENCIA EN ARGENTINA LLEGA A SU RECTA FINAL, CONOCE A LOS CANDIDATOS

• Las primarias dieron dos candidatos a competir el 25 de Octubre en las Generales.

• Scioli del partido de la actual presidenta y Macri del partido “Cambiemos”.

Candidatos finales a la Presidencia. Scioli izquierda, Macri derecha. Foto: RadioPalihue

Por: Dadelo Solís

Tras haber pasado la primera etapa de votaciones, Argentina se acerca a sus elecciones presidenciales: serán este 25 de Octubre. Dos candidatos pasaron a la segunda ronda: el favorito por parte del actual partido gobernante, el otro por el partido del cambio.

En Argentina, el sistema para elegir al Presidente es sencillo: el ganador (o ganadora) tiene que obtener la mayoría universal de los votos, ganando más del 45% de ellos, o al tener el 40% pero ganándole al segundo lugar por más del 10%. De no ser el caso, se realiza una segunda vuelta, conocida ya como las elecciones generales, en donde se enfrentan los dos candidatos con más votos.

Discurso de Scioli tras victoria en las elecciones primarias

En las elecciones primarias, participaron 15 candidatos, cada uno con su vicepresidente. De todos ellos, Daniel Scioli quedó con el 38.4%, seguido de Mauricio Macri con el 24.3%, siendo ellos dos los candidatos finales a competir el próximo 25 de Octubre por la grande.

Daniel Scioli, miembro del partido Frente para la Victoria, con ideología Peronista, es decir populista y del partido de la actual Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner. Tiene 58 años, ya ha sido vicepresidente, curiosamente fue piloto de lanchas de carreas, y cuenta, obviamente con el apoyo de las personas contentas con el mandato actual de Cristina por ser Scioli el sucesor del “proyecto de nación”.

Discurso de Macri tras victoria este 9 de Agosto

Mauricio Macri -de 56 años, del partido Cambiemos, hijo de uno de los empresarios más influyentes del país, y ex presidente del club de futbol Boca Juniors- fue secuestrado en 1991, momento que lo hizo “cambiar para siempre” e historia que le ha ganado la simpatía de muchos argentinos. Macri busca ganarle a Scioli, es para él “el gran desafío”, ser un Presidente no Peronista.

Los dos son ni de mucha derecha, ni de mucha izquierda.

Ya veremos cómo se termina escribiendo esta historia, mientras tanto, durante el mes de espera estaremos vigilando muy de cerca.