3 PREGUNTAS PARA ENTENDER AL ESTADO ISLÁMICO (ISIS)

  • ¿Cómo empieza, qué tan grande es y cuál es el objetivo del Estado Islámico?

ISIS Estado Islámico

Miembros del EI previo a la decapitación del arqueólogo responsable de Palmira. Foto: Mother Jones

Por: Dadelo Solís (publicado originalmente para SinRumbo.info)

¿Cómo empieza?

Todo empieza en el 2002, con un Jordano fundando un grupo terrorista que luego sería el al-Qaeda de Osama Bin-Laden en Irak.

En el 2006, al-Qaeda en Irak  funda un nuevo grupo: lo llaman Estado Islámico de Irak, formado desde ese entonces por Musulmanes Sunís. El grupo pierde fuerza en la guerra contra Estados Unidos, y es hasta el 2010 cuando Abu Bakar al-Baghdadi revive a la organización y asume ser el líder del Califato (territorio gobernado por la ley Musulmana; sharía).

Bakr al-Baghdadi, el auto proclamado Califa. Foto: BBC

Bakr al-Baghdadi, el auto proclamado Califa. Foto: AP vía BBC

En el 2013, Baghdadi decide unirse a la guerra contra el Presidente sirio Bashad al-Asad al integrarse con el frente al Nusra. Un año después (2014) junta a sus combatientes de Irak y de Siria para dar nombre al conocido Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés).

Desde ese entonces, se separó de al Nusra, combatiendo por separado, imponiendo sus brutales leyes y sus salvajes formas de gobernar.

¿Qué tan grande es?

Se calcula que el Estado Islámico tiene desde unos 15 hasta 50 mil soldados, controlando un territorio aproximado del tamaño de Bélgica, teniendo bajo su control a una población de al menos 8 millones de personas.

Mapa donde hay presencia o dominio del EI

Mapa donde hay presencia o dominio del EI. Foto: BBC

Lo interesante es la cantidad de combatientes extranjeros que han decidido unirse a sus fuerzas: consiguiendo a miles de guerreros de países occidentales como Alemania, Francia y Reino Unido. Se estima que unos 22 mil soldados provienen de 100 países diferentes.

Video de CNN sobre la captura de un miembro del EI

¿Cuál es su objetivo?

Como su nombre lo dice, buscan establecer un califato, nada menos que un Estado Islámico, donde se tenga el apoyo de todo el mundo Musulmán; este Estado es dirigido por una líder religioso y político, en este caso el mismísimo al-Baghdadi.

Bajo la Sharía, que en realidad significa “el camino”, todos los aspectos de la vida social son controlados: la política, economía, educación, religión, libertad de prensa, leyes sexuales, matrimonios, leyes; absolutamente todo es controlado.

Finalmente hay que señalar que el Estado Islámico tiene gran parte de la responsabilidad en haber causado la peor crisis de refugiados de los últimos 23 años, dejando sin nada a más de 4 millones de personas.

Vía BBC (Español), BBC (Inglés), Wikipedia, Fundación Para Ti, Sinrumbo

Anuncios

Dinos que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s